viernes, mayo 06, 2011

¿Qué significa aparecer en buscadores?

Muchos clientes nos solicitan aparecer en buscadores, y de todos los que conocen, principalmente se refieren a Google, como el buscador donde sí o sí desean aparecer sea como sea. "Aparecer en buscadores" es un concepto que en términos de los clientes, significa aparecer primero en los listados. Sin embargo, los clientes y la gran mayoría de diseñadores web, no tiene para nada claro qué implica este tipo de "aparición".

¡Mi web primera ya!
La mayoría de personas piensa que ya sea la suscripción de un dominio, la activación de una cuenta de hosting, la colocación de una carátula temporal y/o la finalización de un sitio web, cualquiera de dichas acciones bastarán para que nuestra página web aparezca en un listado de google y además, tras escribir la palabra clave solicitada. Lamento comentarles que eso es un imposible y quien se los ofrezca, les está engañando en forma directa, o no tiene idea de lo que ofrece.

¿Cómo funciona "la ocurrencia de registro" de las páginas web?
Sólo un sitio web técnicamente correcto, tendrá como parte de una de sus características, la de obtener registro. Registro quiere decir: obtener un espacio en una de las bases de datos que un buscador administra (seguiremos el modelo Google que a continuación explicaremos).
Este "detalle importante" ocurre únicamente por que el buscador "encontró", "pudo leer", "fue capaz de interpretar el contenido" y finalmente "clasificó" y "registró" una página de todo su website, en una base de datos, a través de la acción de su "spider" (motor de búsqueda dentro de Internet).
Google posee diversas bases de datos en el mundo, conectadas en diferentes lugares y disponibles para intercambiarse en el uso de las mismas, al momento de confeccionar los listados que nos muestra el buscador, tras la digitación de las "búsquedas".
Asimismo, existen diversos "servicios para webmasters" que Google desarrolla para profesionalizar, facilitar y hacer más amigable, la relación de "detección" y "clasificación" de contenidos dentro de páginas web (que forman webs completas) y que dependen de la intervención directa de los diseñadores o desarrolladores.
Por lo tanto, el registro de un sitio web, en esencia, no es algo que se obtenga gratuitamente, sino una de las etapas de la construcción de un sitio web, entiéndase la finalización de un proceso de diseño y desarrollo, consecuente con el concepto que utilice un buscador para registrar contenidos en Internet.

Dicho ésto, algunas verdades ocultas surgen.
- En realidad, google es "ciego", le interesa poder acceder al contenido de su web. El diseño, técnicamente hablando, es secundario (aunque sí muy importante para obtener popularidad, algo que explicaremos más adelante).
- No es verdad que el registro forme parte de una nueva actividad independiente del desarrollo. Los diseñadores que conocen el tema y el mismo "tema en sí" implica que el registro empieza desde el momento en que uno es capaz de diseñar y desarrollar una página que "converse con buscadores" que "sea legible y clasificable" por los spiders.
- Registro no es posicionamiento, implica solamente ingresar a una base de datos de un buscador.
- Si se registran la mayor cantidad de las páginas de una web completa, existe mayor probabilidad de tener más páginas compitiendo con otras, por alcanzar un mayor posicionamiento. Por lo tanto la base del éxito en buscadores, no es el posicionamiento (como algunos insisten en ofrecer y vender) la base es el registro!
- Sólo si mis páginas web son "registrables" entonces serán "posicionables".
- Cuando hablamos de posición hablamos de la consecuencia lógica de la recomendación o de la popularidad que en términos de google se mide por el algoritmo "page rank".

¿Un sitio que obtiene registro puede aparecer "primero en buscadores" sin tener un page rank elevado?
Por supuesto que sí. Y sucede por que google, utiliza "keywords" para recibir búsquedas de usuarios y a partir de esa recepción empieza un proceso de identificación clave. Vincula en fracciones de segundos, dominios o urls previamente clasificados bajo esos keywords, para luego de identificar el total de posibilidades, ordenarlas en función de la coincidencia entre las descripciones definidas técnicamente y el contenido ofrecido. En tal sentido, si un web se hizo bien (técnicamente hablando) bastarán simplemente las "recomendaciones internas" de un website (mapa del sitio por ejemplo) que "están dentro de Internet" también.
Se deduce entonces que esto puede suceder cuando el contenido es el que prima en una web: existe en gran cantidad y es "rico en keywords" a pesar de no tener un alto índice de backlinks o links hacia alguna página del mismo web. Por supuesto que, también influye, lo que hacen o dejan de hacer las demás páginas que "compiten" por el mismo keyword (y saben como hacerlo). Luego, el diseño y desarrollo, jamás fueron tan importantes cuando se vinculan con el registro y el posicionamiento, desde el principio. Y finalmente, dada la existencia de spiders que clasifican, los keywords, podrían "casi" o "no existir" y el sitio web obtener registro y posición expectante.

¿Y entonces cuál es la importancia de un "keyword"?
Comenzaremos por decir que un keyword NO ES jamás! lo que alguien decide colocar a priori como palabras que identifican un contenido. Ese puede ser un keyword propuesto al buscador, una propuesta para evaluar, una clasificación de registro o cualquier cosa, menos un keyword "de los buenos".

El concepto de keyword que Marketing Red utiliza tiene que ver con las características del mundo virtual.
1) Es una decisión de usuarios que encuentran información en un buscador bajo el uso de palabras o frases.
2) El keyword está presente en los textos del sitio web, descripciones o etiquetas por que es al mismo tiempo una coincidencia entre lo que se busca y lo que se ofrece en un contenido.
3) Es una o más palabras asignadas como representativas de un contenido ubicado en una página web (link, sección) de un sitio web completo, dado que son "grabadas" por un spider como consecuencia de la "detección" y "registro" de una búsqueda repetida.
4) Cuando ocurre una recomendación (cliqueo sobre un link), viaja un dominio o url por el explorador y muestra una web. Cuando esto ocurre, a través de links etiquetados con palabras, que encuentran coincidencia en el contenido (texto del web de destino) surge un keyword. Esto puede ocurrir fuera o dentro de un website: en Internet.

El conocimiento del concepto de keywords, en el caso de google, ayuda de poder manipular el registro (la clasificación temática por decirlo de un modo más claro).

¿En qué lugar de google puedo aspirar a tener un web como el primero?
En ninguno que sea identificable de forma "física" lo que quiere decir en términos de diseño web, que google como página no tiene un link fijo para su web. El link se construye tantas veces se obtenga, como parte de una consulta realizada por uno o más usuarios. (Sin embargo diremos que yo podría crear un link hacia una búsqueda, y éste, es el único caso de link fijo pero dentro de un sitio web cualquiera hacia una búsqueda identificable dentro de google).

Por lo tanto, si el link de google (listado de páginas web) que se obtiene, me incluye, ¿podemos hablar de que tenemos el 1er lugar en todo google? ¿o sólo obtenemos un primer lugar en un resultado mostrado por google? En efecto, sólo en un resultado, a pesar de que muchas personas creen que se trata de todo google. No es lógico que se trate de todo google por que los resultados vienen de consultas diversas y "todos" esos temas que se buscan no estarán presentes en nuestra página web como para ser los abanderados de toda la información dedicada a ese tema.

El detalle importante aquí sin embargo, no es que google no tenga un link fijo para tu web, sino algo que pasó desapercibido pero que tiene la mayor importancia en temas de aparición en buscadores: Superado el tema técnico (aquello que depende de nosotros), principalmente una página web de un sitio web completo, aparece en un listado, por que existe una coincidencia entre el pensamiento o cosmovisión del usuario (de google por ejemplo), la decisión sobre palabras a elegir para buscar información, el momento y la locación de la búsqueda, (por ende, la base de datos donde estoy registrado con mi web), y finalmente la evaluación o clasificación que pudo hacer el spider acerca de mi web cuando la registró.
Una de las consecuencias de conocer lo anterior, termina por llevarnos a un descubrimiento importante: La ubicación o posición en un listado puede variar, por hora, según la base de datos que se utilice para "atender" una búsqueda o variar entre buscadores.


Todo lo anterior es lo que implica aparecer en buscadores. Y por mucho, explica el por qué, una actividad como el diseño, el desarrollo web y la actividad SEO son tan importantes, antes que dejar todo en manos del envío de correos masivos.

Hasta el siguiente post!

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