martes, diciembre 21, 2010

Millonarios en Internet

Tengo 10 años en Internet y otros 10 más de experiencia laboral adicional y siempre he sido tentado a investigar o leer acerca de aquellos personajes súper públicos pero también anónimos que todos envidian y al mismo tiempo, desearían ser.
De mirada perdida, de calendario juvenil, confundibles con mochileros, rellenos de ímpetu como torta con chantillí, y con ideas a veces tan simples que los demás terminan pensando "¿Cómo no se me ocurrió a mí? ¡Diablos!".
Aquí encajan por lo menos dos personajes ya históricos de nuestro presente uso diario: Bill Gates, de Microsoft y Mark_Zuckerberg de Facebook. Sus emprendimientos nos engloban y definen nuestras vidas cuando hacemos uso de office o de la red social de mayor impacto en el planeta.
¿Pero por qué estos dos personajes son millonarios hoy?
Yo creo que el medio ayuda mucho pues si facebook hubiera sido creado en una ciudad como Lima, el impacto de su utilización no hubiera creado la base del millonario negocio que es ahora. Facebook por ejemplo se centró inicialmente (y me parece que hasta ahora lo hace) en el diseño orientado al universitario que busca relaciones amicales y profesionales y se alejó de Hi5 haciendo que éste se oriente a los juveniles (incluso niños) por que no quedaba otra. ¿Qué ayudó? La inmensa cantidad de universitarios en USA que lo utilizaron desde sus inicios.
¿Y qué podemos decir de Microsoft con Bill Gates en sus inicios? Si han leído o visto los documentales que hablan de la "mejor hilada de negocios del siglo" pueden concluir que en este caso, también fue importante la base de consumo que generó este joven líder de la programación al vincularse con IBM. Y pensar que hoy en día IBM dejó de lado la producción de computadores, vendió ThinkPad a Lenovo (Chinos) y emprendió el giro hacia los negocios de la información, pero Bill Gates sigue con Microsoft.

Ambos personajes se concentraron en el primer principio del Marketing que debería atender cualquier emprendedor: "Apunto donde hay mercado", siguieron adelante enfocándose en el segundo principio que bien podría enunciarse como: "Busco una necesidad mal/no satisfecha" valiéndose de uno tercero y contundente: "Creo la oportunidad" y finalmente "Financio el éxito".

En ambos casos, la creación sin dinero fue una de las etapas por las cuales se atravesó con éxito, y probablemente, la eliminación de barreras mentales, el hambre de éxito, la adecuada visión, el empeño y la fortaleza de acción permanente a favor del emprendimiento, rondaron a estos dos personajes.

Podremos hablar después de su posición ética, de su liderazgo social en acciones de ayuda o no, pero si deseamos investigar aquello que les llevó a ser lo que ahora son, podríamos decir que dadas las condiciones de población y consumo pre-existentes, destacaron entre sus pares, por saber cómo aprovecharlas y volverlas el motor de sus objetivos económicos.

La ruta está dada, pero examínela con cuidado.
Le recomendamos visitar http://www.youtube.com/marketingred
para complementar este contenido.

No hay comentarios.: